Cuando se habla de riesgos laborales muchas veces nos imaginamos espacios de trabajo en los que hay maquinaria o se trabaja con elementos inestables. Sin embargo, la mayoría de las lesiones causadas en el ámbito laboral vienen dadas por las posturas prolongadas y repetitivas, ya sea en una fábrica o en una oficina. Es decir, por la ergonomía dentro del espacio de trabajo.
Por esa razón es muy importante tomarse en serio la ergonomia frente al computador, ya que es ahí donde la mayoría de los trabajadores pasan su jornada laboral. Una buena ergonomía nos ayuda a prevenir lesiones y molestias, a reducir el riesgo ergonómico, y a mejorar nuestra productividad y rendimiento en el trabajo.
La importancia de la ergonomía frente al computador
Para tener un pequeño contexto, la ergonomía se refiere al diseño y la organización de los lugares de trabajo y las herramientas que se utilizan para que se adapten de la mejor manera posible a las características físicas y psicológicas de las personas. Una mala postura en el trabajo puede llevar a lesiones a largo plazo, como dolores de espalda, cuello, hombros, brazos, muñecas y manos, fatiga visual y dolores de cabeza, entre muchos otros.
Para saber si tu modo de trabajo es saludable puedes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Tienes alguna lesión asociada al trabajo?
- ¿Durante el día te llevas las manos a las lumbares, el cuello o las sienes porque notas molestias?
- ¿Sales de la oficina con el cuerpo agarrotado o con dolor cabeza?
- ¿Tu vista se siente resentida tras el trabajo o se te resecan los ojos a menudo?
Si contestaste que sí a algunas de estas preguntas es importante identificar dónde están los riesgos ergonómicos para así poder prevenir y reducir este tipo de molestias.
Consejos de ergonomía frente al computador
Dado la gran cantidad de horas que uno pasa frente a la pantalla, es importante adoptar buenos hábitos o hábitos saludables durante este tiempo. Es por ello, que te compartimos 7 hábitos/consejos que pueden ayudarte a lograr una buena postura corporal, y con ellos reducir los dolores y molestias.
Mantén tus hombros relajados
En muchas ocasiones solemos tensar nuestros hombros, ya sea por estres, nerviosismo o simplemente en los días de frío en los que, involuntariamente, solemos mantenerlos en tensión. Por lo que, te recomendamos buscar actividades o posturas que te permitan reducir la tensión de tus hombros, y así optar una mejor posición.
Utiliza una mesa adecuada
Con esto nos referimos a una que te permita mantener los brazos y las muñecas rectas, o casi rectas, mientras escribes con el teclado o utilizas el mouse. No utilices teclados inclinados, ya que dificultará que tus muñecas mantengan esa postura recta y ergonómica.
Coloca tu pantalla a una distancia óptima
Es importante no tener la pantalla ni muy cerca ni muy lejos. Por lo que, se recomienda algo similar a unos 50-60 cm de distancia. Además, coloca un soporte para laptop para mantener tu pantalla a la altura de los ojos, de manera que tu mirada recta caiga en el centro de la pantalla.
Regula la luz de tu monitor
Puedes utilizar el modo lectura cuando vayas a escribir textos largos o mirar durante mucho tiempo la pantalla, así reducirás un poco la fatiga ocular. También puedes optar por lentes contra la luz azul, los que te entregarán una mayor protección para tus ojos y a la vez reducirá los dolores por exceso de pantalla.
Haz pausas cada 20-30 minutos
Aparta la vista del ordenador. Si puedes, acércate a una ventana y mira a lo lejos durante unos minutos.
Durante las pausas intenta caminar o hacer algunos ejercicios para mejorar la postura, circulación y desentumecer el cuerpo.
Utiliza un mobiliario especializado para la ergonomía
Tal como te lo hemos comentado anterior mente, existen productos especiales para la ergonomía. Entre estos podrás encontrar, sillas ergonómicas, escritorios, mesas multiusos, y muchos mas.
Por ejemplo, un correcto uso es cuando la silla está ajustada a la altura adecuada para que tus pies estén planos en el suelo y tus rodillas formen un ángulo de 90 grados. Si tus pies cuelgan en el aire, podrías tener problemas de circulación. Si tus rodillas están por encima de la cadera, podrías sufrir dolores de espalda o en la parte inferior de la columna vertebral.
Evita la tensión en el cuello
El cuello es una parte vulnerable del cuerpo, especialmente cuando pasas muchas horas trabajando en un computador. Asegúrate de que la parte superior de la pantalla esté a la altura de tus ojos. Con esto evitarás tener que levantar o bajar el cuello para ver la pantalla. Si trabajas con documentos en papel, colócalos en un soporte de documentos para que no tengas que inclinarte para leerlos.
Siguiendo estos consejos de ergonomía, podrás mantener una buena postura y evitar lesiones laborales. Recuerda que tu salud es lo más importante y que cuidar tu cuerpo mientras trabajas en la computadora puede mejorar tu calidad de vida y tu productividad en el trabajo.
Si te intersa seguir aprendiendo sobre la ergonomía, sus efectos, muebles ergonómicos y más, te invitamos a que nos sigas en nuestro instagram.