Hemos oído hablar mucho durante estos últimos años respecto a la ergonomía, el impacto que tiene en la productividad y salud de las personas, cómo mejorarla, y los distintos productos que favorecen una buena ergonomía en el día a día. Sin embargo, hoy queremos profundizar en un área en particular: Ergonomía organizacional. Te invitamos a seguir leyendo para aprender los principios fundamentales, cómo puede beneficiarte, ejemplos y más.
Tipos de ergonomía
Comencemos por comprender un poco más en profundidad qué es la ergonomía, pero específicamente cuáles son cada una de las distintas partes que la conforman. Es por ello, que es posible encontrar los diferentes tipos:
- Ergonomía física: Este primer tipo se centra en el estudio de la postura corporal, los movimientos que realizamos, y cómo el cuerpo interactúa con las herramientas de trabajo. Es decir, la altura de los muebles, sillas, distribución de los elementos, entre otros.
-
Ergonomía cognitiva: Por otro lado, la ergonomía cognitiva tiene como propósito centrarse y optimizar todo lo relacionado con los procesos mentales en el trabajo. Entre esto encontramos puntos tales como la memoria, la atención, toma de decisiones, entre otros aspectos.
- Ergonomía de producto: Relacionada con todo el mobiliario y las herramientas de trabajo, la ergonomía de producto busca enfocarse en el diseño y la evaluación de productos. Permitiendo así tener elementos fáciles de usar, seguros y eficientes.
- Ergonomía organizacional: Finalmente, el foco de nuestra nota, se basa en la parte más humana de la empresa. Este tipo analiza temas como lo son la estructura, políticas y los procesos de la organización. Aborda puntos como la distribución de tareas, responsabilidades, comunicación, cultura organizacional y cualquier aspecto relacionado con el factor humano
Principios Fundamentales de la Ergonomía Organizacional para un Lugar de Trabajo Saludable
Habiendo comprendido los diferentes tipos de ergonomía que están presentes en el día a día de nuestro trabajo, centraremos nuestra atención en la ergonomía organizacional.
Tal como te mencionamos, este pilar tiene como objetivo analizar las relaciones entre pares, comunicación, y distintos aspectos ligados al bienestar de la persona. Es por ello, que la ergonomía organizacional toma como principios fundamentales puntos tales como:
Diseño de trabajo adecuado:
A quien no le ha pasado que dentro del propio cargo se le asignan tareas más allá de las capacidades y habilidades exigidas. Lo que se traduce en mayor estrés, menor cantidad de horas de sueño, malos ratos, y mucho más. Por ello, parte de la ergonomía en el trabajo consiste en crear tareas y responsabilidades con la complejidad adecuada al cargo y al trabajador.
Comunicación clara y efectiva:
Sin duda un pilar fundamental para toda organización, y para cualquier relación humana. La ergonomía organizacional busca una comunicación clara, efectiva y para ambos lados.
Equilibrio entre la carga de trabajo y los recursos disponibles:
Al igual que en el primer punto, existen momentos en que como trabajadores se nos exige llevar a cabo tareas que parecen imposibles o que requieren de recursos adicionales.
Cultura de seguridad y bienestar:
Otro punto importante dentro de los factores ergonómicos en el trabajo es la capacidad de desarrollar una cultura de seguridad y bienestar en la empresa. Con esto nos referimos a un ambiente donde los trabajadores sean conscientes de su salud y seguridad. Teniendo claro la existencia de los diferentes riesgos ergonómicos que existen asociados.
Flexibilidad y adaptabilidad:
Finalmente, un punto que es muy valorado y buscado por los trabajadores dentro de una organización es la flexibilidad y adaptabilidad Hoy, tras la pandemia, un claro ejemplo de esto es la flexibilidad para poder trabajar desde casa, o también horarios flexibles.
Todos estos puntos, permiten lograr un equilibrio en la vida de los trabajadores, lo que se traduce en una mejora en productividad y eficiencia dentro del trabajo.
Diseñando un Espacio de Trabajo Ergonómico: Consejos para Mejorar la Productividad y el Bienestar
Si bien la ergonomía organizacional es parte fundamental dentro del desarrollo profesional de cada uno de nosotros, es importante potenciarla a través de un espacio de trabajo apto para poder sacar lo mejor de nosotros mismos. Es por esto, que en Uplift Chile podrás encontrar distintos muebles que te ayudarán a mejorar la productividad y bienestar. A continuación de presentamos unos ejemplos:
Escritorio ergonómico
Silla ergonómica
Soporte para celular
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para mayor información