Como ya sabemos, tras varias notas de blog, la ergonomía es la disciplina cuyo propósito es la interacción entre las personas, las máquinas y los entornos de trabajo. En otras palabras, se enfoca en que podamos tener un espacio de trabajo óptimo para las tareas que hacemos en el día a día. Sin embargo, existen varios tipos de ergonomía, tal cómo la orgganizacional, o la ergonomía física y la ergonomía cognitiva. En esta nota, nos centraremos en este último tipo. Veremos qué es la ergonomía cognitiva, sus beneficios, sus principales principios y cómo aplicarla en nuestro entorno de trabajo.
¿Qué es la ergonomía cognitiva?
La ergonomía cognitiva se enfoca en cómo interactuamos con la información y los diferentes procesos cognitivos en nuestro entorno de trabajo. Con esto nos queremos referir a todo lo asociado con cómo procesamos, entendemos y recordamos la información, y por ende en cómo tomamos decisiones y resolvemos los problemas.
Para esto, la ergonomía cognitiva se preocupa por la interacción entre la persona y el sistema en general. Por lo que, es necesario que esta entienda los conocimientos, las capacidades y limitaciones cognitivas de las personas. Ya que si entendemos nuestro potencial podemos optimizar la eficiencia, la seguridad y la satisfacción en nuestro trabajo.
Beneficios de la ergonomía cognitiva en tu entorno de trabajo
Aplicar la ergonomía cognitiva en nuestro lugar de trabajo puede tener muchos beneficios. A continuación, te vamos a presentar algunos ejemplos de ergonomía cognitiva que pueden mejorar tu productividad y la eficiencia:
- Diseñar sistemas de información claros y organizados para facilitar el acceso y la recuperación de la información importante.
- Reducir distracciones y el ruido ambiental para poder tener una mayor concentración.
- Optimizar la iluminación y la temperatura para mejorar el bienestar y la comodidad del trabajador.
- Tener una variedad de opciones de mobiliario y accesorios ergonómicos para adaptarse a las necesidades individuales de los trabajadores.
Principales principios de la ergonomía cognitiva
Al igual que muchas disciplinas, existen una serie de principios claves y en el caso de la ergonomía cognitiva son:
Organización y distribución del espacio de trabajo
La ergonomía cognitiva se centra en cómo se organiza el espacio de trabajo para maximizar la eficiencia. Esto incluye la colocación de los elementos físicos, pero por sobre todo la organización de los sistemas de información, como los archivos y las computadoras.
Gestión del flujo de información y reducción de distracciones
La ergonomía cognitiva también se enfoca en cómo se gestiona el flujo de información en el lugar de trabajo. Esto incluye reducir las distracciones y el ruido ambiental para ayudartea concentrarte mejor y mejorar la eficiencia.
Optimización de la iluminación y la temperatura
Finalmente, y aunque no lo creas, la iluminación y la temperatura son factores importantes en el bienestar y la comodidad del trabajador. La ergonomía cognitiva se enfoca en optimizar estos factores para poder aumentar la comodidad y con ello la eficiencia y productividad.
Elección adecuada de mobiliario y accesorios ergonómicos
Parte de la ergonomía en general, viene dado por la preocupación de la elección adecuada de mobiliario y accesorios ergonómicos que se adapten a las necesidades de los trabajadores. Es por esto que en Uplift te presentamos un par de productos que pueden ayudarte a modificar tu espacio de trabajao:
Sillas ergonómicas
Escritorio ergonómico
Lentes con filtro azul
Te invitamos a que nos sigas es nuestras redes sociales para mayor información.